Patoruzito

Teletipo latino: proyectos internacionales para Meirelles; se produce versión animada de la historieta "Patoruzito"

8-XII-03

- El éxito de crítica y taquilla que significó a nivel mundial "Ciudad de Dios", le abrió las puertas a su director, Fernando Meirelles, para ingresar al mercado internacional y poder abordar tres producciones que lo mantendrán ocupado los próximos tres años, de acuerdo a declaraciones hechas por el realizador brasileño al diario O Globo. En el 2004, Meirelles se dedicará a la producción y rodaje de "The constant gardener", una adaptación de un libro de John Le Carré, y que será filmado en Kenya, Sudán y Sudáfrica, retratando la acción depredadora de empresas químicas en esos países. Según O Globo, el actor Ralph Fiennes encarnará al personaje principal de la trama, y habría secundarios de lujo como Michael Caine y Anthony Hopkins.

A fines del mismo año, iniciará su esperada "Intolerancia", un film que planea desde hace tiempo, que no mantiene ninguna relación con el clásico de David W. Griffith. "Esta película será sobre cómo las partes del mundo se encajan. El conflicto musulmán con Occidente, las relaciones entre países ricos y pobres. Es ficción en un marco calcado en el mundo de los documentales", explicó Meirelles sobre esta película que se rodará en seis países, entre ellos, Filipinas, Kenya y Emiratos Árabes. Finalmente, alrededor de 2006, emprenderá la realización de otro proyecto ambicioso, "Pompeya", que se propone narrar los últimos momentos de vida de la ciudad romana antes de su desaparición bajo la lava del volcán Vesubio. "La idea es hacer una película de desastre en que el desastre no sea lo más importante. Queremos hablar de cómo era la vida en ese momento, como Pasolini hizo con varias películas. Además, soy graduado en urbanismo, y me alegra pensar que finalmente lograré trabajar en mi área", expresó Meirelles.


- Se encuentra en etapa de producción el largometraje de dibujos animados "Patoruzito", versión infantil de esta gran leyenda de la historieta argentina escrita por Dante Quinterno, que es dirigida por José Luis Massa. El guión cuenta una aventura épica, con mucha accion y humor; que tendrá como figura central al pequeño cacique Tehuelche Patoruzito, quien estará acompañado por memorables personajes como Isidorito Cañones, Pamperito, la Chacha, Ñancul, Upita, y el Capitán Cañones. La trama se inicia con la llegada de la familia Patoruzek a la Patagonia, y se traslada a la época actual, acompañando el crecimiento de Patoruzito, su crianza junto a la Chacha y Ñancul, y su entrenamiento para ser cacique, cuando reafirma los valores esenciales que lo caracterizan para ser un verdadero líder entre los suyos: la dignidad, el heroísmo y la valentía. Pero un inesperado desafío lo llevará a disputar su cacicazgo, obligándolo a realizar una travesía a lo ancho de la Patagonia, desde su Estancia hasta el Valle Perdido, junto al Glaciar.

"Patoruzito" se produce íntegramente en Argentina y ocupará durante casi un año de trabajo intensivo a alrededor de 120 artistas y técnicos (dibujantes, animadores, expertos en imagen digital, editores, músicos y sonidistas). Esta esperada película se anticipa como una cinta de gran calidad, ya que a los dibujantes que artesanalmente en el tablero dan vida a los personajes de Quinterno, se suma un uso intensivo de tecnologías digitales para la pintura, los movimientos de cámara y la realización de espectaculares escenarios patagónicos en 3-D. El indio Patoruzú - la versión mayor y original de este clásico de historieta - debutó en el Diario Crítica un 19 de octubre de 1928, como personaje secundario de una tira. Su creador, Quinterno -fallecido en mayo de este año- comentó alguna vez que Patoruzú era el más interesante de sus personajes porque fue su expresión más lograda de dibujo y perfil psicológico, "es la auténtica personificación del valor, en quien se conjugan todas las virtudes inalcanzables para el común de los mortales; Patoruzú es un hombre perfecto, dentro de la imperfección humana". El estreno de "Patoruzito" se prevé para julio de 2004.

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Os normais

ntercambio y fomento: el gobierno mexicano invertirá en el cine; se inició muestra gallega en Buenos Aires; Brasil busca repetir el éxito de 2003

5-XII-03

- Las protestas del sector cinematográfico de México fueron parcialmente escuchadas, y se anunció que la secretaría de Gobernación (Interior) apoyará al cine mexicano con un monto superior a 56 millones de pesos (unos cinco millones de dólares), a fin de que se produzcan en 2004, al menos 10 películas. "En una reunión realizada en la secretaria de Gobernación (Segob) se confirmó la entrega de recursos a productores nacionales por un monto superior a 56 millones de pesos. Los nuevos recursos servirán para la producción de cerca de diez nuevas películas", bajo una convocatoria oficial en la que podrán concursar todos los cineastas de este país, detalló la Segob en un comunicado. También subrayó que en 2003 se registró un aumento en el número de películas producidas en este país, ya que mientras en 2002 se filmaron 14 películas, "siete de ellas con recursos estatales, en este año el gobierno federal ha impulsado hasta la fecha 16 producciones de las 28 realizadas", según el comunicado. Esta nueva medida es anunciada semanas después de que un centenar de cineastas, productores y actores mexicanos protestaron en la Cámara de Diputados contra una iniciativa del presidente Vicente Fox, que plantea recortes presupuestales y la desaparición de los institutos que apoyan al cine nacional.

- Como parte de su programa de intercambio y difusión con cinematografías cercanas a la argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organiza la Semana de Cine Gallego en Buenos Aires. Esta muestra transcurrirá en el Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont hasta el 10 de diciembre, y presenta una nutrida programación con largometrajes, cortometrajes y documentales pertenecientes a ésta región española, que encuentra en la Argentina a su comunidad más numerosa. Algunos de los títulos a exhibirse son "El bosque animado", "Trece campanadas", "El lápiz del carpintero", "Blanca Madison", "Ilegal", "Días de boda", "Divertimento", "Lena", "El regalo de Silvia", "Bellas durmientes", y "Sé quien eres", con Miguel Angel Solá y de próximo estreno en el país.

- El 2003 fue un año sumamente fructífero para la industria de cine brasileña, que logró atraer a 20 millones de espectadores, según señaló José Wilker, presidente de la RioFilmes, una de la mayores distribuidoras y productoras de Brasil, que pertenece a la alcaldía de Río de Janeiro. Acompañado por algunos productores, Wilker aseguró en una conferencia de prensa, que es posible igualar el buen desempeño de este 2003 si "se apuesta y se invierte en la adopción de medidas, como la instalación de nuevas salas de exhibición, reglamentación del mercado y formación de técnicos de cine". El productor Paulo Sergio Almeida resaltó que los 20 millones de espectadores permitieron que las películas brasileñas lograsen una facturación bruta de 127 millones de reales (unos 43,3 millones de dólares) a lo largo del año. "Esa es una herencia de inversiones de los últimos ocho años, con las leyes de incentivos. Tenemos que administrarla, podemos hacerla crecer o dilapidar esa herencia", sentenció el también productor Leonardo Monteiro de Barros. Por su parte, la productora Lucy Barreto también subrayó que las empresas privadas están descubriendo las películas brasileñas como "un buen negocio"; de hecho ella consiguió de esta iniciativa privada unos 8 millones de euros (alrededor de 2,7 millones de dólares) para rodar "O Casamento de Romeu y Julieta", a ser realizada en 2004. Este interés de empresas privadas y también de distribuidores extranjeros por invertir en cintas de Brasil se debe, según cree Wilker, a que el cine de este país maduró y ya "no se realizan películas únicamente por realizarlas; ahora hay una visión de producto, venta y calidad". Para este 2004, RioFilmes tendrá un presupuesto de entre 22 y 25 millones de reales (unos 7,5 y 8,5 millones de dólares) para financiar sus films; Wilker reveló que leyó 460 guiones en los últimos dos meses y separó 80 para elegir los que recibirán recursos del organismo que preside. Según datos extraoficiales, los cinco mayores éxitos de la cinematografía brasileña hasta noviembre pasado son: "Carandirú", con 4.692.757 espectadores; "Lisbela e o prisioneiro", con 3.091.342; "Xuxa e os duendes", con 2.301.152; "Os normais - o filme", con 1.757.257; y "Didi - o cupido trapalhao" , con 1.754.045 espectadores.
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Os normais

Intercambio y fomento: el gobierno mexicano invertirá en el cine; se inició muestra gallega en Buenos Aires; Brasil busca repetir el éxito de 2003

5-XII-03

- Las protestas del sector cinematográfico de México fueron parcialmente escuchadas, y se anunció que la secretaría de Gobernación (Interior) apoyará al cine mexicano con un monto superior a 56 millones de pesos (unos cinco millones de dólares), a fin de que se produzcan en 2004, al menos 10 películas. "En una reunión realizada en la secretaria de Gobernación (Segob) se confirmó la entrega de recursos a productores nacionales por un monto superior a 56 millones de pesos. Los nuevos recursos servirán para la producción de cerca de diez nuevas películas", bajo una convocatoria oficial en la que podrán concursar todos los cineastas de este país, detalló la Segob en un comunicado. También subrayó que en 2003 se registró un aumento en el número de películas producidas en este país, ya que mientras en 2002 se filmaron 14 películas, "siete de ellas con recursos estatales, en este año el gobierno federal ha impulsado hasta la fecha 16 producciones de las 28 realizadas", según el comunicado. Esta nueva medida es anunciada semanas después de que un centenar de cineastas, productores y actores mexicanos protestaron en la Cámara de Diputados contra una iniciativa del presidente Vicente Fox, que plantea recortes presupuestales y la desaparición de los institutos que apoyan al cine nacional.

- Como parte de su programa de intercambio y difusión con cinematografías cercanas a la argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organiza la Semana de Cine Gallego en Buenos Aires. Esta muestra transcurrirá en el Espacio INCAA Km 0-Cine Gaumont hasta el 10 de diciembre, y presenta una nutrida programación con largometrajes, cortometrajes y documentales pertenecientes a ésta región española, que encuentra en la Argentina a su comunidad más numerosa. Algunos de los títulos a exhibirse son "El bosque animado", "Trece campanadas", "El lápiz del carpintero", "Blanca Madison", "Ilegal", "Días de boda", "Divertimento", "Lena", "El regalo de Silvia", "Bellas durmientes", y "Sé quien eres", con Miguel Angel Solá y de próximo estreno en el país.

- El 2003 fue un año sumamente fructífero para la industria de cine brasileña, que logró atraer a 20 millones de espectadores, según señaló José Wilker, presidente de la RioFilmes, una de la mayores distribuidoras y productoras de Brasil, que pertenece a la alcaldía de Río de Janeiro. Acompañado por algunos productores, Wilker aseguró en una conferencia de prensa, que es posible igualar el buen desempeño de este 2003 si "se apuesta y se invierte en la adopción de medidas, como la instalación de nuevas salas de exhibición, reglamentación del mercado y formación de técnicos de cine". El productor Paulo Sergio Almeida resaltó que los 20 millones de espectadores permitieron que las películas brasileñas lograsen una facturación bruta de 127 millones de reales (unos 43,3 millones de dólares) a lo largo del año. "Esa es una herencia de inversiones de los últimos ocho años, con las leyes de incentivos. Tenemos que administrarla, podemos hacerla crecer o dilapidar esa herencia", sentenció el también productor Leonardo Monteiro de Barros. Por su parte, la productora Lucy Barreto también subrayó que las empresas privadas están descubriendo las películas brasileñas como "un buen negocio"; de hecho ella consiguió de esta iniciativa privada unos 8 millones de euros (alrededor de 2,7 millones de dólares) para rodar "O Casamento de Romeu y Julieta", a ser realizada en 2004. Este interés de empresas privadas y también de distribuidores extranjeros por invertir en cintas de Brasil se debe, según cree Wilker, a que el cine de este país maduró y ya "no se realizan películas únicamente por realizarlas; ahora hay una visión de producto, venta y calidad". Para este 2004, RioFilmes tendrá un presupuesto de entre 22 y 25 millones de reales (unos 7,5 y 8,5 millones de dólares) para financiar sus films; Wilker reveló que leyó 460 guiones en los últimos dos meses y separó 80 para elegir los que recibirán recursos del organismo que preside. Según datos extraoficiales, los cinco mayores éxitos de la cinematografía brasileña hasta noviembre pasado son: "Carandirú", con 4.692.757 espectadores; "Lisbela e o prisioneiro", con 3.091.342; "Xuxa e os duendes", con 2.301.152; "Os normais - o filme", con 1.757.257; y "Didi - o cupido trapalhao" , con 1.754.045 espectadores.
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Ivonne Fournery en Sangre

Actualidad latinoamericana: El Che de Salles a Sundance; tres nuevos films argentinos renuevan la cartelera local; directores costarricenses buscan mayor expresión

3-XII-03

- El esperado "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, se verá en la próxima edición del Sundance Film Festival, que comenzará el 15 de enero en Park City. La cinta protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, en la piel de Ernesto "Che" Guevara, y el argentino Rodrigo de la Serna, formará parte de la sección Premiere de este festival que es sumamente significativo para el cine independiente mundial. "Diarios de motocicleta" -rodada en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Venezuela- narra el viaje iniciático del joven Guevara y un amigo, que emprenden un recorrido por Latinoamérica en su motocicleta. Cabe destacar que la película está coproducida por Robert Redford, precisamente el hacedor de Sundance.

- El cine argentino no deja de acumular cintas en la cartelera, y esta semana llegan a las salas del país del sur el documental "Yo no sé que me han hecho tus ojos", de Sergio Wolf y Lorena Muñóz; "Sangre", de Pablo César; y "Marc, la sucia rata", de Leonardo Fabio Calderón. "Yo no sé que me han hecho tus ojos" es un film que sigue la nueva tendencia de los documentalistas locales, que consiste en que el director narre en primera persona su acercamiento o inquietudes sobre el personaje a retratar. Aquí es Wolf quien lleva adelante el relato de su descubrimiento y posterior obsesión con Ada Falcón, una misteriosa cantante de tangos que en 1942 se retira prematuramente para convertirse en monja, según cuenta la leyenda, ya que nadie nunca más supo nada de ella. Resulta muy interesante como Wolf va introduciendo al espectador a este misterio, a base de una gran edición, material de archivo y el guión, que realmente consigue sembrar la inquietud de conocer la verdad sobre Falcón. Cuando, tras bastante investigación, Wolf encuentra a una anciana Ada Falcón y consigue hablar con ella, la emoción traspone la pantalla al contemplar a una leyenda de la canción, que como en un tango, perdió todo por amor. Por su parte, "Sangre" es una historia protagonizada por una madre, sus dos hijos y la sombra de un padre que murió 25 años atrás en circunstancias extrañas. La madre no ha conseguido superar el dolor, la culpa y el horror de esa muerte. La película, que transcurre en un viejo caserón vestigio de una opulencia perdida, muestra la imposibilidad de los hijos de llevar una vida autónoma, debido a la necesidad de su madre de llenar el vacío dejado por su marido muerto y a la costumbre familiar de callar las cosas. "Sangre" está protagonizada por Guillermo Pfening, Emiliano Alonso e Ivonne Fournery, quien ganó el pasado 16 de noviembre el premio de interpretación femenina que otorga el Festival Internacional de Cine de Amiens por este rol. La ópera prima de Calderón, "Marc, la sucia rata", llega a las salas luego de cinco años de proceso e infinitas peripecias para concretarla, más dos intentos fallidos de realización en la ex Unión Soviética. La historia sigue a Marc (Diego Mackenzie), un joven portador de un espíritu libertario, que escribe su gran obra que llama "Los pro y los contra de hacer dedo". Sus intentos de suicidio, su afición por las drogas y la persecución a que lo somete la policía retrasan sus propósitos. Uno de sus intentos de suicidio, en que Marc se arroja al paso de un tren, le reporta la detención de un Policía que intentará convencerlo de las bondades de la vida sana y productiva. A partir de ese encuentro se establecerá una relación entre el protagonista y el Policía. La hostilidad permanente y cotidiana del representante de la ley lo impulsa a tomar la decisión de secuestrar al policía, para matarlo y después suicidarse.

- La reciente XII Muestra de Cine y Video Costarricense, considerado el acontecimiento más destacado del año en esta área, provocó que los pocos y nuevos cineastas de Costa Rica alcen sus voces para solicitar más espacios para la creación y divulgación audiovisual. "Por primera vez se hace un llamado de alerta, pues no podemos quedarnos sólo con la muestra, porque es una semana al año. Necesitamos más espacios, más vitrinas, más fomento", declaró a la AFP la directora del estatal Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, María Lourdes Cortés. Ella destacó que cada año es mayor la calidad de los trabajos y considera que éste es el momento para "dar un salto para propiciar más espacios creando un fondo de fomento al audiovisual". La Muestra de Cine y Video Costarricense, que se inició como una iniciativa privada pero ahora cuenta con el patrocinio estatal, exhibió en esta edición un total de 50 producciones de diversas categorías que incluyeron largometraje, documental, ficción, animación, videoclip y ópera prima. En el festival únicamente participó un largometraje: "Marasmo", del director costarricense Mauricio Mendiola quien abordó la problemática de la guerrilla en Colombia, pero el jurado declaró esta categoría desierta. En Costa Rica, donde el cine es aún un arte incipiente, la producción de largometrajes es escasa debido al pequeño mercado local, menos de cuatro millones de habitantes, lo que hace poco redituable la producción de films, los cuales logran, como máximo, unos 15.000 espectadores. Sin embargo, de acuerdo a los jóvenes directores, las nuevas posibilidades de coproducción y de distribución en el extranjero están abriendo las puertas a una mayor producción de películas; así es como en este año se rodaron cuatro largometrajes.
© Cynthia García/Corresponsales-NOTICINE.com
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Santiago Segura causa el enfado del cine español

28-XI-03

Saltó de ser un secundario y protagonista-director de cortometrajes a convertirse en renovador de la comedia popular y escatológica “made in Spain” gracias al gran éxito “Torrente, el brazo tonto de la ley”, al que siguió una secuela, varios personajes en diversas películas e incluso participaciones como productor en cintas ajenas, como “El oro de Moscú” y la mexicana “Asesino en serio”, a través de su empresa Amiguetes Entertainment. Sin embargo, Santiago Segura está a un paso de perder todo el terreno ganado con sus compañeros, cineastas, actores y productores. Este lunes debe dar una respuesta de la que depende su imagen. La asociación de productores FAPAE, prepara una campaña de promoción del cine nacional, en la que están participando de manera desinteresada muchos rostros famosos y varios directores. Sin embargo, según ha podido saber NOTICINE.com en fuentes de toda solvencia, Segura se empeña en cobrar si se quiere contar con él.


Se trata de rodar unos spots promocionales que se verán en los cines y en TV para invitar al público a ver cine español, y uno de ellos, dedicado precisamente a Segura, en el que éste apenas tendría lo que se califica de “cameo”, no más de tres horas de grabación, corre peligro por exigir el actor-director-guionista ser pagado por su trabajo. Después de la propia FAPAE, muchos otros -la noticia, sin trascender hasta ahora, ha corrido como la pólvora por el sector cinematográfico- están dispuestos a retirar el saludo a Segura por “insolidario”. Realizadores de la talla de Fernando Trueba, y todos los implicados, incluidos los laboratorios y los creadores de efectos especiales, trabajan en el proyecto de forma gratuita, y no entienden que en sucesivos intentos, su compañero haya recordado al Cuba Gooding Jr. de “Jerry Maguire”, cuando gritaba aquello de “Show me the money” (Enséñame el dinero).

La última conversación con el actor tendrá lugar este lunes, y se confía en que aunque sólo sea por no empeorar su imagen entre el resto de los profesionales españoles, Segura acepte trabajar en las mismas condiciones que los demás. Antes, y nosotros en NOTICINE.com podemos afirmarlo con conocimiento de causa, Segura estaba encantado de “hacer publicidad” o colaborar con cualquiera, en bien de sus propias películas. ¿Tanto ha cambiado en estos pocos años?
© Redacción-NOTICINE.com